Los últimos recuerdos del 2008 para la mayoría de la población están probablemente relacionados con algún grado de intoxicación etílica, y mientras olvidamos los malos recuerdos del año que se va, los científicos de los centros que albergan relojes atómicos no quieren dejar ir tan rápido el 2008.
El problema es que la rotación de nuestro planeta se ha ido retrasando ínfimamente en los últimos años, hasta el punto que una corrección global se ha hecho necesaria para devolver los relojes más importantes del mundo a su sincronía con el giro de la Tierra. Este cambio está lejos de ser el agregado de un día como ocurre en los años bisiestos, y consistió simplemente en darle “un segundo más” al 2008, con lo que los científicos contaron la transición 2008-2009 como “57, 58, 59, 60, 0…”.
Probablemente ninguno de nosotros notó ni notará el segundo extra 2008, pero no deja de ser una anécdota interesante, pues se espera que la rotación terrestre se vuelva más errática con el paso del tiempo, obligando a hacer estos cambios con mayor regularidad.
Fuente: 61-Second Minute Takes World into 2009